Alfabeto SOGDIANO

 

El alfabeto sogdiano es un antiguo sistema de escritura de tipo abyad (con caracteres que transcriben únicamente sonidos consonantes) empleado entre los siglos II y XII para la representación del sogdiano, lengua irania hablada en una amplia región de Asia Central que se extendía entre los modernos territorios de Uzbekistán, Tayiquistán y China. Al igual que la escritura pahlavi (usada para la representación del persa medio), los caracteres sogdianos derivan del alfabeto arameo a través del siriaco. El más antiguo testimonio literario escrito en esta lengua es una inscripción hallada en Dunhuang (China), fechada en el año 312.

 

De forma similar a otros sistemas de escritura semíticos, los caracteres sogdianos se representan de derecha a izquierda y poseen distintos alografemas en posición inicial, media y final. Pese a poseer caracteres que representaban sonidos consonánticos, las semiconsonantes yodh [j] y waw [w] (en posición interior o final de palabra) y el carácter aleph (en posición inicial de palabra) podían simbolizar igualmente vocales (tanto largas como cortas, a diferencia del arameo y otros alfabetos consonánticos, que únicamente representan las primeras). Las consonantes fricativas sordas y sonoras se confunden a menudo en la escritura sogdiana. Algunos logogramas arameos se han conservado para representar palabras funcionales como pronombres, artículos, preposiciones y conjunciones.

 

A continuación se ilustran las 20 letras que componen el alfabeto sogdiano, junto con su transcripción en caracteres latinos y su pronunciación:

Texto ilustrativo

Manuscrito sogdiano. [Berlin-Brandenburgischen Akademie der Wissenschaften]

© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco