TAKRI

 

El alfasilabario takri (टाकरी <ṭākrī>) es un sistema de escritura silábico (abugida) usado antiguamente para la representación de distintas lenguas del norte de la Península Índica, como las variedades pahari occidentales habladas en los estados indios de Jammu y Cachemira, Punjab y Himachal Pradesh (dogri, mandeali, chambeali, gaddi, jaunsari y kullu) y el kinnauri (lengua tibetano-birmana del distrito de Kinnaur, en el este de Himachal Pradesh).

 

El alfasilabario takri fue creado en el siglo XIV como una derivación de la escritura sharada del cachemir, que a su vez estaba basada en el alfabeto brāhmī usado en la Península Índica para la representación de los dialectos prácritos a que dio lugar el sánscrito. Desde el siglo XVII, constituyó el sistema de escritura oficial de diversas lenguas pahari del norte y el noroeste de la India (especialmente en el estado de Chamba, en el actual territorio de Himachal Pradesh), hasta que a mediados del siglo XX fue sustituido por los alfabetos devanāgarī y persa. El kinnauri de Himachal Pradesh también se representó habitualmente mediante la escritura takri hasta la popularización del alfasilabario devanāgarī del hindí a comienzos del siglo XX.

 

Al igual que otros alfasilabarios de origen bráhmico, el takri está formado por caracteres consonantes (que representan la combinación de su sonido básico con la vocal inherente a formando una sílaba), diacríticos vocálicos (que se añaden a los anteriores para modificar el sonido de la vocal silábica) y grafías especiales que representan vocales independientes en posición inicial de sílaba. Debido a la gran extensión y el aislamiento cultural de la región himaláyica en la que se empleó, la escritura takri conoció diferentes variedades y estilos gráficos y no llegó a desarrollar una norma estandarizada, aunque sus distintos caracteres resultaban reconocibles para todos sus usuarios.

 

A continuación se ilustran los caracteres que forman el alfasilabario takri (ordenados según el sistema bráhmico tradicional de puntos de articulación), acompañados de su transcripción latina:

 

CONSONANTES

velares

ka

kha

ga

gha

ṅa

palatales

ca

cha

ja

jha

ña

retroflejas

ṭa

ṭha

ḍa

ḍha

a

dentales

ta

tha

da

dha

na

labiales

pa

pha

ba

bha

ma

aproximantes

 

ya

ra

la

va

fricativas

 

sa

śa

ha

a

 

VOCALES

independientes

cortas

a

i

u

e

o

largas

ā

ī

ū

ai

au

diacríticos

cortas

a

i

u

e

o

largas

ā

ī

ū

ai

au

 

OTROS DIACRÍTICOS

anusvara

visarga

virama

nukta

-m

 

NÚMEROS (0-9)



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco