TIRHUTA

[Necesitas instalar la fuente TrueType Tirhuta para visualizar correctamente los caracteres tirhuta de este documento]

 

El alfasilabario tirhuta (lt/x'tf) —también llamado mithilakshar— es un sistema de escritura silábico (abugida) formado por caracteres consonantes que representan la combinación de su sonido básico con la vocal inherente a y caracteres vocálicos (con una forma individual y otra como diacrítico dependiente de una consonante precedente). Se ha venido empleando tradicionalmente como medio de escritura del maitilí, una lengua indoaria oriental hablada en la región histórica de Mithila, aunque desde mediados del siglo XX existe una tendencia entre sus hablantes a usar en su lugar el alfasilabario devanāgarī del hindí. Al igual que los alfabetos occidentales, el tirhuta se escribe de izquierda a derecha, aunque carece de formas distintas para simbolizar los caracteres mayúsculos y minúsculos y emplea una grafía especial llamada dai (|) para indicar el punto final de una oración. De forma similar al devanāgarī, todas las letras dentro de una misma palabra están conectadas mediante un trazo horizontal llamado matra.

 

Históricamente, el alfasilabario tirhuta posee el mismo origen que la escritura bengalí: un antiguo alfabeto silábico llamado brāhmī, usado entre los siglos III a.C. y V d.C. para la representación escrita de los dialectos prácritos a que dio lugar el sánscrito, y que en el siglo XI adoptó una tipografía característica en el noreste de la India para representar lenguas como el maitilí y el bengalí. Hacia el siglo XIV, este alfasilabario comenzó a diferenciarse en sus variantes tirhuta y bengalí, aunque en la actualidad los caracteres de estas dos lenguas aún conservan un alto grado de similitud (algunas grafías, pese a tener idéntica forma, representan sonidos distintos, como por ejemplo tirhuta / <ra> y bengalí <ba>).

 

Al igual que otros alfasilabarios, el principio fundamental que rige la escritura tirhuta es que cada carácter consonántico representa su sonido básico combinado con la vocal inherente a (pronunciada como el sonido de timbre impreciso [ə]); de esta forma, la consonante s simboliza el sonido [kə]. Para representar otras vocales o la ausencia de las mismas, se emplean una serie de símbolos diacríticos que modifican el sonido básico de las consonantes.

 

A continuación se ilustran las letras que componen el alfasilabario tirhuta, junto con su transcripción en caracteres latinos y su pronunciación; en el caso de las vocales, se indica también su forma dependiente como diacrítico agrupado con una consonante básica (en este caso s <k>):

 

VOCALES

corta

 

larga

independiente

diacrítico

independiente

diacrítico

c

a /ə/

(s)

ka /kə/

cf

ā /aː/ (1)

f (sf)

/kaː/

O

i /i/

l (ls)

ki /ki/

OQ

ī /iː/

L (sL)

/kiː/

p

u /u/

' (s')

ku /ku/

pQ

ū /uː/

" (s")

/kuː/

C

/r̩/

[ (s[)

k /kr̩/

 

P

e /e/

] (]s)

ke /ke/

PT

ē /eː/

]} (]s})

/keː/

~

o /o/

]f (]sf)

ko /ko/

~T

ō /ɔː/

]f} (]sf})

/kɔː/

(1) A diferencia de otras lenguas indoarias, la longitud vocálica no es un rasgo fonológico contrastivo en maitilí, sino inherente al propio timbre de las vocales y dependiente en muchos casos del contexto fonético (por lo general, las vocales en sílaba abierta tienden a ser más largas que aquellas otras en sílaba trabada). Por claridad expositiva, en el cuadro anterior se indican las vocales simples que transcriben sonidos inherentemente largos mediante el símbolo fonético de longitud (ː) y el diacrítico ortográfico macron (¯).

 

Adicionalmente, existen tres diacríticos que modifican la pronunciación de los anteriores sonidos vocálicos: anusvara, que indica la articulación adicional de una consonante nasal homorgánica (como en c+ <an>), chandrabindu, que señala la nasalización propiamente dicha de la vocal (como en ;F <sã>), y visarga, que añade una aspiración a la vocal (como en cM <ah>).

 

CONSONANTES

 

oclusiva

nasal

aproximante

fricativa

sorda

sonora

sonora

sorda

sonora

sin aspir.

aspirada

sin aspir.

aspirada

sin aspiración

aspirada

velar

s
ka /kə/

v
kha /khə/

u
ga /ɡə/

3
gha /ɡhə/

ª
a /ŋə/

 

 

x
ha /ɦə/

palatal

r
ca /ʧə/

5
cha /ʧhə/

h
ja /ʤə/

´
jha /ʤhə/

`
ña /ɲə/

o
ya /jə/

z
śa /ʃə/

 

retrofleja

6
a /ʈə/

7
ha /ʈhə/

8
a /ɖə/

9
ha /ɖhə/

0
a /ɳə/

/
ra /rə/

i
a /ʂə/

 

dental

t
ta /tə/

y
tha /thə/

b
da /də/

w
dha /dhə/

g
na /nə/

n
la /lə/

;
sa /sə/

 

labial

k
pa /pə/

m
pha /phə/

a
ba /bə/

e
bha /bhə/

d
ma /mə/

j
va /ʋə/

 

 

 

De forma similar a otros alfasilabarios, algunas combinaciones de dos o más consonantes dan lugar a una única grafía modificada llamada ligatura, cuya forma es en muchos casos impredecible.



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco