TODO

[Necesitas instalar la fuente TrueType Menk Hawang Tig para visualizar correctamente los caracteres todo de este documento]

 

1. Introducción

 

El alfabeto todo (ᡐᡆᡑᡆ ᡋᡅᡔᡅᡎ <todo biciḥ> ‘escritura clara’) es un sistema de escritura alfabético creado en 1648 por el sacerdote budista Zaya Pandita para la traducción de textos sagrados tibetanos y sánscritos al dialecto oirato del mongol. Como su propio nombre indica, esta variedad tipográfica del alfabeto mongol fue un intento por reflejar de forma más precisa la pronunciación de la lengua y eliminar las ambigüedades fonológicas de la escritura mongola (como la representación de los pares o/u, ö/ü y t/d mediante una misma letra: , y , respectivamente). Los caracteres todo están basados tipográficamente en los alfabetos mongol y uiguro antiguo, principales medios de transmisión literaria en Mongolia y Xinjiang.

En la actualidad, los oiratos de Xinjiang y el Turkestán continúan empleando la escritura todo (en una variedad ligeramente modificada sobre la propuesta inicial de Zaya Pandita) y su alfabeto se enseña en las escuelas locales junto con el mongol clásico. Los calmicos de Rusia, una escisión étnica del pueblo oirato, usaron esta escritura ―conocida de forma local como alfabeto calmico antiguo (старокалмыцкий алфавит)― hasta 1924, antes de la introducción del alfabeto cirílico ruso para la representación de su dialecto mongol.

 

Cartel de bienvenida a Kalmikia en caracteres todo (mongol) y cirílicos (ruso) situado a la entrada del distrito de Priyutnensky desde Ipatovo (krai de Stavropol).

 

 

2. Descripción

 

Para reflejar de forma más precisa y clara la pronunciación de la lengua, la escritura todo contribuyó al alfabeto mongol clásico con nuevos símbolos y diacríticos (como , que se añade a las vocales básicas para indicar sus correlatos largos). Al igual que en éste, los caracteres poseen tres alografemas que dependen de su posición dentro de la palabra (inicial, media y final) y la escritura sigue una dirección vertical de arriba abajo y de izquierda a derecha (aunque la versión moderna empleada en Xinjiang se ajusta a un estilo de escritura horizontal, igualmente de izquierda a derecha). De forma similar al alfabeto mongol, la escritura todo ha conocido distintas tipografías y estilos a lo largo de su historia.

A continuación se ilustran las 30 letras (caracteres independientes) que componen el alfabeto todo en su tipografía clásica (escritura vertical) y moderna (escritura horizontal), junto con su equivalencia en caracteres mongoles y cirílicos (alfabeto calmico), su pronunciación y su transcripción estándar en caracteres latinos:

 

ALFABETO TODO

carácter

mongol

cirílico

sonido

transcripción

clásico

moderno

А

a

a

Э

e

è

И

i

i

О

ɔ

o

Ө

o

ô

У

ʊ

u

Ү

u

ù

Н

n

n

Ң

ŋ

ǹ

Х

x

h

Һ

ɣ

Б

b

b

П

p

p

С

s

s

Ш

ʃ

š

ᠲ / ᠳ

Т

t

t

ᠲ / ᠳ

Д

d

d

Л

ɮ

l

М

m

m

Ц

ts

c

Ч

ʧ

č

З

dz

z

Җ

ʤ

j

Й

j

y

Г

ɡ

g

К

k

k

Қ

x

kh

Р

r

r

В

w

v

ʤ

 

Alografemas del alfabeto calmico antiguo.

 

Combinaciones consonante-vocal en escritura todo.

 

 

3. Texto ilustrativo

 

Texto 1

Traducción del Evangelio al calmico mediante caracteres todo.

 

 

Texto 2

Relato calmico en escritura todo (Pozneev, 1886).

 



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco