vagindra

 

1. Descripción

 

El alfabeto vagindra o vaghintara (ᠸᠠᠭᠢᠨᠳᠠᠷ᠎ᠠ ᠶᠢᠨ ᠦᠰᠦᠭ <vagindara-yin üsüg>) ―término derivado del sánscrito वागिन्द्र <vāgindr> ‘Señor del habla’, equivalente hindú del nombre de su creador― es un sistema de escritura alfabético diseñado en 1905 por el monje buriato Agvan Dorzhiev como una variedad tipográfica del alfabeto mongol que, al igual que la escritura todo creada a mediados del siglo XII, pretendía eliminar las ambigüedades fonológicas de la lengua. En su versión original, la escritura vagindra fue pensada para la representación del dialecto buriato variedad local del mongol hablada en la república rusa de Buriatia― y la adaptación a esta lengua de sonidos procendentes del ruso (como el palatal fricativo [ɕ], representado mediante el carácter cirílico shcha щ).

El alfabeto vagindra posee la misma dirección de escritura vertical (de arriba abajo y de izquierda a derecha) que el mongol. Sin embargo, y a diferencia de anteriores sistemas de representación gráfica de esta lengua, carece de alografemas posicionales: cada carácter representa un único sonido y posee siempre la misma forma en las tres posiciones dentro de la palabra (inicial, media y final). Este diseño único de los caracteres vagindra ―inspirado por las escrituras latina y cirílica― está basado en los alografemas medios del alfabeto mongol clásico (con la excepción de a, que está basado en el carácter a del uiguro antiguo y al igual que éste presenta una forma reducida en posición media y final). Además de las 36 letras que lo componen ―28 consonantes y ocho vocales―, el alfabeto vagindra emplea diacríticos para indicar palatalización consonántica (círculo), longitud vocálica (línea vertical) y sonidos de origen ruso (punto).

Pese a lo novedoso de su propuesta tipográfica, el alfabeto vagindra tuvo una muy efímera existencia en Buriatia: su producción se limitó a apenas diez libros escritos entre 1905 y 1910, cuando su promoción tuvo que ser abandonada debido a la falta de presupuesto del gobierno local y el advenimiento de la Revolución Rusa. Tras una posterior etapa experimental de escritura latina (1931-1937), el buriato adoptó una variedad local del alfabeto cirílico que se ha mantenido desde entonces como sistema de escritura oficial de este dialecto mongol.

A continuación se ilustran los 36 caracteres que componen el alfabeto vagindra, junto con su equivalencia en caracteres mongoles y cirílicos (alfabeto buriato), su pronunciación y su transcripción estándar en caracteres latinos:

 

ALFABETO VAGINDRA

carácter

mongol

cirílico

sonido

transcripción

А

a

a

О

ɔ

o

У

ʊ

u

И

i

i

Э / Е

e

e

Ы

ɨ

y

Ө

œ

ö

Ү

y

ü

Б

b

b

П

p

p

Х

x

kh

Ҕ

ɣ

ğ

Г

ɡ

g

К

k

k

ᠲ / ᠳ

Т

t

t

ᠲ / ᠳ

Д

d

d

З

z

z

Ж

ʒ

ž

С

s

s

Ш

ʃ

š

Ц

ts

c

Ч

ʧ

č

М

m

m

Н

n

n

Ң

ŋ

ng

Л

ɮ

l

Р

r

r

Һ

x

h

Й

j

y

В

w

v

Ф

f

f

У

v

v

Җ

ʤ

ДЗ

dz

dz

Щ

ɕ

šč

НЬ

nj

n

 

 

2. Texto ilustrativo

 

[VAGINDRA CLÁSICO]

 

 

Traducción

El príncipe pecaminoso es Devadatta. En ese tiempo, cuando me hizo daño, yo no me sentí vengativo sino que le ayudé. Incluso ahora que me daña, todavía le ayudo. No hay virtud mayor que la paciencia contra los que nos hieren. Y no hay pecado mayor que odiar. Responde con favor al que te hiere. Ayuda a los humanos y a los animales, pequeños y grandes, a toda clase de criaturas, sin hacerles daño.

 

[VAGINDRA MODERNO]

Fragmento representado mediante una tipografía diseñada por Mila Balzhieva.

 

 

Transcripción

Ungg



© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco