YI

[Necesitas instalar las fuentes TrueType Nuosu SIL y BabelStone Sani Yi para visualizar correctamente los caracteres yi de este documento]

 

El silabario yi (ꆈꌠꁱꂷ <nuosu bburma>) ―conocido en chino como 彝文 <yí wén>es un sistema de escritura silábico formado por caracteres que representan la combinación de un sonido consonante inicial (opcional) y una vocal. Se emplea para la representación escrita de distintas lenguas lolo-birmanas habladas por el grupo étnico yi (especialmente la variedad de prestigio nuosu), que habita principalmente en las provincias chinas de Sichuan y Yunnan. Dado que la estructura léxica de estos idiomas es básicamente monosilábica, los silabogramas yi representan palabras o morfemas de significado independiente (aunque pueden combinarse en unidades léxicas bisílabas para expresar conceptos compuestos). Debido a su uso durante siglos por parte de distintas comunidades aisladas culturalmente, la escritura yi ha dado lugar a numerosas variedades gráficas, que finalmente fueron estandarizadas y unificadas por el gobierno chino en 1974 bajo la forma de 819 caracteres silábicos empleados en el Distrito Autónomo Yi de Liangshan (en el sur de Sichuan), basados en la pronunciación del condado de Xide. De esta forma, la escritura yi constituye el mayor silabario estandarizado entre todas las lenguas que emplean este tipo de sistema ortográfico.

 

Aunque los más antiguos testimonios conservados datan de finales del siglo XV, la escritura yi fue inventada mucho antes, durante la dinastía Tang (618-907). A diferencia de otros sistemas gráficos chinos (como tangut, kitán y yurcheno), el diseño de sus caracteres no está basado en los sinogramas clásicos. La escritura yi tampoco parece estar relacionada como otros alfasilabarios vecinos del sureste asiático como el tibetano, el birmano y el tai, por lo que parece haberse desarrollado de forma independiente. En su forma arcaica original, los símbolos que integraban la escritura yi eran logogramas (caracteres gráficos que representan conceptos en lugar de sonidos) formados por pictogramas (caracteres icónicos que simbolizan objetos concretos mediante diseños de semejanza visual) e ideogramas (caracteres más elaborados y esquemáticos que los pictogramas que representan conceptos derivados o abstractos). Durante el periodo clásico, correspondiente a la aparición de los primeros testimonios escritos, los originarios logogramas se habían convertido ya en silabogramas (caracteres que representan la pronunciación de sílabas). Estos símbolos silábicos (alrededor de 1.840) poseían la misma dirección de escritura vertical, de arriba abajo y de derecha a izquierda, que los sinogramas clásicos. El análisis de los numerosos manuscritos e inscripciones de carácter religioso, esotérico y medicinal hallados en diversas regiones de habla yi ha permitido identificar un número mucho mayor de glifos (cerca de 90.000), aunque se trata de variantes gráficas de los anteriores caracteres básicos.

 

Logogramas yi arcaicos.

 

Manuscrito yi representado mediante caracteres clásicos.

 

En 1974, el gobierno chino seleccionó 819 de los anteriores caracteres clásicos para crear el moderno silabario yi, compuesto por 756 símbolos vernáculos (que representan la pronunciación de la variedad yi hablada en Liangshan) y 63 complementarios (que transcriben palabras de origen chino). Su estructura silábica responde al modelo (C)V, en donde C está integrado por 43 sonidos consonantes (cuya aparición en la sílaba es opcional) y V corresponde a ocho sonidos vocálicos, cada uno de los cuales puede adoptar tres tonos silábicos básicos (alto, medio, bajo) y uno adicional secundario (ascendente) que constituye una variación gramatical del tono medio y se indica mediante un diacrítico superior en forma de arco invertido añadido al carácter de tonalidad media. Dos de las anteriores vocales poseen variantes “rotizadas” (pronunciadas con el sonido paragógico [ǝɻ]) en combinación con determinadas consonantes, que únicamente pueden adoptar el tono medio (o su variante ascendente). Adicionalmente, la escritura yi emplea el símbolo <w> (que representa la reduplicación de la sílaba precedente con cambio tonal e indica generalmente modalidad interrogativa, como en ꋬꂺꀕ <zzyr muox muo> ‘¿estás bien?’, oración formada a partir de ꋬꂻ <zzyr muo> ‘estás bien’) y signos de puntuación de origen chino. Pese a que los caracteres silábicos yi representan morfemas o palabras individuales, en el interior de oraciones suelen agruparse como un único bloque textual, sin espacios de separación.

 

Para facilitar el acceso del pueblo yi a su sistema de escritura tradicional (que hasta entonces estaba reservado a una minoría culta y a contextos religiosos y científicos), el gobierno chino creó en 1956 un sistema estandarizado de transcripción fonética mediante caracteres latinos (pinyin) similar al de otras lenguas de China. Originalmente, el pinyin yi fue creado para sustituir por completo a los antiguos caracteres clásicos, aunque tras la publicación del moderno silabario yi en 1974 quedó como simple guía fonética en diccionarios y libros de texto. En este sistema de romanización, las consonantes iniciales reduplicadas indican los correlatos sonoros de las respectivas oclusivas y fricativas sordas (como b [p] ~ bb [b], d [t] ~ dd [d], g [k] ~ gg [ɡ], z [ts] ~ zz [dz], s [s] ~ ss [z], j [ʨ] ~ jj [ʥ]), las consonantes prenasalizadas se señalan mediante una n- o m- precedentes (como en nb [mb], nd [nd], mg [ŋɡ], nz [ndz], nj [nʥ]) y las ensordecidas mediante una h- (como en hm [], hn []). En la escritura pinyin yi, los cuatro tonos léxicos se indican mediante una consonante final: alto (-t), ascendente (-x), medio (-Ø o ausencia de consonante, al ser la tonalidad silábica básica), bajo (-p). Dado lo poco intuitivo de este sistema de transcripción tonal, los siguientes diacríticos (indicados junto con su contorno) se emplean habitualmente en lingüística para la representación de los cuatro tonos silábicos de las lenguas yi: alto (◌̋) ˥, ascendente (◌̌) ˧˦, medio (◌̄) ˧, bajo (◌̂) ˨˩.

 

A continuación se incluyen los 1.164 caracteres que componen el silabario yi moderno (819 símbolos básicos más 345 variaciones de los anteriores que representan el tono ascendente secundario). Las columnas de la siguiente tabla indican las consonantes iniciales de sílaba (transcripción ortográfica pinyin en negrita y pronunciación estándar en la variedad nuosu), mientras que las líneas horizontales representan las ocho vocales nucleares en sus distintos tonos silábicos. Como puede verse, no todas las combinaciones CV son posibles en las lenguas yi.

 

CARACTERES SILÁBICOS (1)

 

-

b

p

bb

nb

hm

m

f

v

d

t

dd

nd

hn

n

hl

l

g

k

gg

mg

hx

 

p

b

mb

m

f

v

t

d

nd

n

ɬ

l

k

ɡ

ŋɡ

h

it

ꀀ

 

ix

ǐ

 

i

ī

 

ip

î

 

 

iet

ɛ̋

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

iex

ɛ̌

 

ie

ɛ̄

 

iep

ɛ̂

 

 

 

at

 

ax

ǎ

a

ā

ap

â

uot

ɔ̋

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

uox

ɔ̌

 

 

 

 

uo

ɔ̄

 

 

 

 

uop

ɔ̂

 

 

 

 

 

 

ot

ő

 

 

ox

ǒ

o

ō

 

op

ô

et

ɯ̋

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ex

ɯ̌

 

 

 

 

e

ɯ̄

 

 

 

 

 

ep

ɯ̂

 

 

 

 

 

 

ut

ű

 

 

ux

ǔ

 

 

 

u

ū

 

 

 

up

û

 

 

 

urx

ǔ̠

 

 

 

ur

ū̠

 

 

 

yt

ɿ̋

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

yx

ɿ̌

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

y

ɿ̄

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

yp

ɿ̂

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

yrx

ɿ̠̌

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

yr

ɿ̠̄

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARACTERES SILÁBICOS (2)

 

ng

h

w

z

c

zz

nz

s

ss

zh

ch

rr

nr

sh

r

j

q

jj

nj

ny

x

y

ŋ

x

ɣ

ts

tsʰ

dz

ndz

s

z

ʈʂ

ʈʂʰ

n

ʂ

ʐ

ʨ

ʨʰ

ʥ

nʥ

ɲ

ɕ

ʑ

it

 

 

 

 

 

 

 

 

ix

ǐ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

i

ī

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ip

î

 

 

 

 

 

 

 

 

 

iet

ɛ̋

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

iex

ɛ̌

 

 

 

 

 

 

 

ie

ɛ̄

 

 

 

 

 

 

 

iep

ɛ̂

 

 

 

 

 

 

 

 

at

 

 

 

 

 

 

 

 

ax

ǎ

 

 

 

 

 

 

 

a

ā

 

 

 

 

 

 

 

ap

â

 

 

 

 

 

 

 

 

uot

ɔ̋

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

uox

ɔ̌

 

 

 

uo

ɔ̄

 

 

 

uop

ɔ̂

 

 

 

 

 

 

 

 

ot

ő

 

 

 

 

ox

ǒ

o

ō

 

op

ô

et

ɯ̋

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ex

ɯ̌

 

 

 

 

 

 

 

e

ɯ̄

 

 

 

 

 

 

 

ep

ɯ̂

 

 

 

 

 

 

 

 

ut

ű

 

 

 

 

 

 

 

 

ux

ǔ

 

 

 

 

u

ū

 

 

 

 

up

û

 

 

 

 

urx

ǔ̠

 

 

 

 

 

 

ur

ū̠

 

 

 

 

 

 

yt

ɿ̋

 

 

 

 

yx

ɿ̌

 

 

 

 

y

ɿ̄

 

 

 

 

yp

ɿ̂

 

 

 

 

yrx

ɿ̠̌

 

 

 

 

 

yr

ɿ̠̄

 

 

 

 

 

 

Adicionalmente, los siguientes 55 radicales (elementos formantes de los anteriores símbolos silábicos) se incluyen en los diccionarios de lenguas yi para permitir la búsqueda de caracteres cuya pronunciación se desconoce (de forma parecida a los diccionarios chinos):

 

RADICALES

 

Texto ilustrativo

El siguiente fragmento está tomado de 凉山彝语会话六百句 <Liángshān yíyǔ huìhuà liùbǎi jù> / ꆃꎭꆈꉙꅇꂷꃘꉐꇬ <Niepsha nuohxop ddopma futhxa go> ‘conversación en yi de Liangshan en 600 frases’, libro chino publicado en 1981 para la enseñanza de esta lengua birmana mediante diálogos que escenifican situaciones comunicativas habituales de la cultura yi.

ꄇꄜꁦꋠꌋꐓꆺꄜꀕꀐꀀꄿꀐ

ꃄꇤꉢꀀꑌꇴꀋꏾꌦ

ꄇꄜꉢꐙꄏꀐꀀꑌꇴꏾꀐ

ꃄꇤꆏꀀꏾꆏꁨꀀꁧ

ꄇꄜꆏꀀꅉꊌꀕꀐ

ꃄꇤꉢꀀꅉꊌꀐ

ꄇꄜꆏꀀꀨꈈꇉꐤꀕ

ꃄꇤꈈꇉꋍꈬꀀꀨꑍꈬꐥ

ꄇꄜꅽꀀꀨꀁꁧꇨꀞ

ꃄꇤꀁꀋꁧꀊꄖꐯꀊꄖ

ꄇꄜꆏꀑꈑꊌꀕ

ꃄꇤꉢꀑꈑꑍꂷꐥ

ꄇꄜꉢꀑꈑꀋꊌꌦꋍꂷꄻꉢꁳꇁ

ꄇꄜꆏꑞꃅꀋꀀ

ꃄꇤꉢꑲꇤꅝꑲꆀꀀꂿ

ꄇꄜꆍꈀꄸꑌꀀꌐꀕꀐꂷꇭꌉꄾꀕꀐ

ꃄꇤꂷꇭꌉꄿꀐꉪꈀꄸꑌꀀꌐꀐ

Dati: Se está haciendo tarde, amigo. Vamos a dormir.

Muga: No tengo sueño aún.

Dati: Estoy cansado, quiero irme a la cama.

Muga: Si quieres dormir, acuéstate.

Dati: ¿Tienes un sitio para dormir?

Muga: Sí, lo tengo.

Dati: ¿Tienes un colchón y una sábana?

Muga: Tengo un colchón y dos edredones.

Dati: ¡Tu colchón es demasiado fino!

Muga: No lo es, es grueso.

Dati: ¿Tienes una almohada?

Muga: Tengo dos almohadas.

Dati: Yo no tengo, déjame una.

Dati: ¿No te acuestas aún?

Muga: Voy a fumarme un cigarrillo antes de dormir.

Dati: ¿Estás ya dormido? ¿Puedo apagar la luz?

Muga: Sí. Estamos todos profundamente dormidos.

 

Apéndice: silabario sani

A continuación se incluyen los 1.051 caracteres que componen el silabario sani (), variante gráfica del anterior sistema de escritura yi usada para la representación del sani, lengua lolo-birmana hablada en el distrito de Kunming, en el noreste de la provincia china de Yunnan. Estos silabogramas (que en sus distintas variantes gráficas suman 2.862 glifos) están formados a partir de 25 radicales básicos y representan 943 sílabas fonéticas distintas.

 

RADICALES

 

CARACTERES SILÁBICOS (1)

ᴀ²¹

ɕẽ³³

dɬo̠³³

dʐi⁵⁵

ɣᴀ̠²¹

hɯ²¹

ᴀ³³

ɕɛ̠³³

dɬu²¹

dzɯ²¹

ɣɒ²¹

hɯ³³

⁵⁵

ɕe⁵⁵

dɬu̠²¹

dʐɯ²¹

gɒ³³

hɯ̠³³

bɒ²¹

ɕɛ⁵⁵

dɬu̠³³

dzɯ³³

ɣᴀ̠³³

⁵⁵

bɒ²¹

ɕɪ²¹

dɯ³³

dzɯ̠³³

ɣɒ³³

ho²¹

bᴀ̠³³

ɕi̠²¹

do²¹

dʐɯ³³

ɣɒ̠³³

ho³³

bᴀ̠³³

ɕɪ³³

do̠²¹

dzɯ⁵⁵

ɣɛ̠²¹

ho̠³³

bɒ³³

ɕi̠³³

do³³

dzo²¹

gɤ̠²¹

kᴀ̃²¹

bɛ²¹

ɕɪ̠³³

do̠³³

dʐo²¹

ɣɤ̠²¹

kᴀ̠²¹

be³³

ɕɪ̠³³

do⁵⁵

dʐo̠²¹

gɤ³³

kɒ²¹

be³³

ɕi⁵⁵

du²¹

dzo̠³³

gɤ̠³³

kᴀ̠³³

be³³

ɕɪ⁵⁵

du²¹

dʐo³³

ɣɤ̠³³

kɒ³³

bɛ³³

ɕu̠²¹

du̠²¹

dʐo̠³³

gɯ²¹

kɒ³³

⁵⁵

ɕu³³

du³³

dʐo̠³³

gɯ²¹

kɒ̠³³

bɤ̠²¹

dᴀ̠²¹

du̠³³

e²¹

ɣɯ²¹

kᴀ⁵⁵

bɤ³³

dɒ²¹

du⁵⁵

ɛ²¹

gɯ³³

⁵⁵

⁵⁵

dɒ²¹

dzᴀ̠²¹

e³³

ɣɯ³³

ke²¹

bi²¹

dᴀ̠³³

dzɒ²¹

ɛ³³

ɣɯ⁵⁵

kẽ³³

bi²¹

dɒ³³

dʐᴀ̠²¹

e⁵⁵

go²¹

kɛ̠³³

bɪ²¹

dɛ²¹

dʐɒ²¹

ɛ⁵⁵

go̠²¹

ke⁵⁵

bɪ̠²¹

de³³

dzᴀ̠³³

fᴀ̠²¹

ɣo²¹

kɤ²¹

bi³³

dɛ³³

dʐᴀ̠³³

fᴀ̃³³

ɣo̠²¹

kɤ̠³³

⁵⁵

dɤ²¹

dʐɒ³³

fᴀ̠³³

go³³

⁵⁵

bɯ²¹

dɤ̠²¹

dze²¹

fᴀ⁵⁵

go̠³³

kʰᴀ̠²¹

bɯ²¹

dɤ̠³³

dʐɛ²¹

⁵⁵

ɣo̠³³

kʰɒ²¹

bɯ̠³³

dɪ²¹

dʑe²¹

fɛ̠²¹

ɣo⁵⁵

kʰᴀ̠³³

bo²¹

dɪ̠²¹

dʑɛ²¹

fẽ³³

gu²¹

kʰɒ̠³³

bo³³

dɪ³³

dze³³

fɛ³³

gu³³

kʰɒ⁵⁵

bo⁵⁵

dɪ̠³³

dʐɛ³³

fɛ̠³³

ɣuᴀ̠²¹

kʰe²¹

bu²¹

dɬɒ²¹

dʑe³³

fe⁵⁵

ɣuᴀ³³

kʰɛ³³

bu²¹

dɬᴀ̠³³

dzɤ̠²¹

⁵⁵

ɣui̠²¹

kʰɤ̠³³

bu̠²¹

dɬɒ³³

dʐɤ̠³³

fi̠³³

ɣui³³

kʰɪ̠³³

bu³³

dɬe²¹

dʐɤ⁵⁵

fi⁵⁵

hᴀ²¹

kʰɯ²¹

bu̠³³

dɬɛ²¹

dzi²¹

fõ³³

hɒ³³

kʰɯ³³

bu⁵⁵

dɬe³³

dzi̠²¹

fu²¹

hᴀ⁵⁵

kʰɯ̠³³

ɕɒ²¹

dɬɛ³³

dʐi²¹

fu̠²¹

he²¹

kʰo²¹

ɕᴀ̃³³

dɬɤ̠³³

dʑi²¹

fu̠³³

he³³

kʰo̠²¹

ɕɒ̠³³

dɬi²¹

dʑɪ²¹

fu⁵⁵

hɛ³³

kʰo³³

ɕᴀ⁵⁵

dɬi³³

dʑi̠²¹

ɤ²¹

hɤ̠²¹

kʰo̠³³

ɕᴀ̃⁵⁵

dɬi̠³³

dzi³³

ɤ³³

⁵⁵

kʰõ⁵⁵

ɕe²¹

dɬi⁵⁵

dzi̠³³

ɤ⁵⁵

hɪ²¹

kʰu²¹

ɕẽ²¹

dɬɯ²¹

dʐi³³

gᴀ̠²¹

hɪ̠²¹

kʰu³³

ɕɛ²¹

dɬɯ³³

dʑi³³

gɒ²¹

hɪ³³

kʰu⁵⁵

ɕe³³

dɬo²¹

dʑɪ³³

gɒ²¹

⁵⁵

kʰuᴀ̃³³

 

CARACTERES SILÁBICOS (2)

kʰuᴀ⁵⁵

lɛ³³

lo³³

mu̠²¹

no̠³³

pɒ̠³³

kʰui³³

lɛ̠³³

lo̠³³

mu³³

no⁵⁵

pᴀ⁵⁵

kʰui⁵⁵

ɬe³³

lo̠³³

mu̠³³

no⁵⁵

⁵⁵

⁵⁵

ɬɛ³³

ɬo³³

mu̠³³

no⁵⁵

⁵⁵

kɯ³³

ɬɛ̠³³

ɬo̠³³

mu⁵⁵

ȵe²¹

pe²¹

kɯ̠³³

le⁵⁵

lo⁵⁵

nᴀ̠²¹

ȵe³³

pɛ²¹

⁵⁵

lẽ⁵⁵

ɬo⁵⁵

nɒ²¹

ȵe³³

pe³³

⁵⁵

⁵⁵

ɬo⁵⁵

nᴀ̠³³

ȵɛ³³

pɛ³³

kõ²¹

ɬe⁵⁵

lu²¹

nɒ³³

ȵe⁵⁵

pɛ̠³³

ko̠²¹

ɬɛ⁵⁵

ɬu²¹

nɒ̠³³

ȵɛ⁵⁵

pe⁵⁵

ko̠²¹

lɤ̠²¹

ɬu³³

nᴀ⁵⁵

ȵu̠²¹

⁵⁵

ko³³

ɬɤ̠²¹

ɬu̠³³

⁵⁵

ȵu⁵⁵

pɤ²¹

kõ³³

lɤ̠³³

ɯ³³

⁵⁵

ŋᴀ̠²¹

pɤ̠²¹

ko̠³³

ɬɤ³³

mᴀ̠²¹

ne²¹

ŋɒ²¹

pɤ̠³³

ko⁵⁵

ɬɤ̠³³

mɒ²¹

nɛ²¹

ŋɒ³³

pɤ̠³³

ku²¹

ɬɤ̠³³

mɒ̠²¹

ne³³

ŋɒ⁵⁵

⁵⁵

ku̠²¹

ɬɤ⁵⁵

mɒ³³

ne³³

ŋɛ²¹

pʰᴀ̠²¹

ku³³

li²¹

mɒ³³

nɛ³³

ŋe³³

pʰɒ²¹

ku̠³³

lɪ²¹

mɒ̠³³

nɛ̠³³

ŋɛ³³

pʰᴀ̠³³

ku⁵⁵

li̠²¹

mᴀ⁵⁵

nɛ̠³³

ŋɛ̠³³

pʰɒ³³

kuᴀ̃²¹

lɪ̠²¹

me²¹

ne⁵⁵

ŋɛ⁵⁵

pʰᴀ⁵⁵

kuᴀ̠²¹

ɬi²¹

mɛ²¹

⁵⁵

ŋɤ⁵⁵

pʰɒ⁵⁵

kuᴀ̃³³

ɬi̠²¹

me³³

nɤ³³

ŋɪ²¹

pʰe²¹

kuᴀ⁵⁵

li³³

mẽ³³

ni²¹

ŋɪ³³

pʰɛ²¹

kue⁵⁵

lɪ³³

mɛ³³

nɪ²¹

ŋɪ⁵⁵

pʰɛ̠²¹

kui³³

li̠³³

mɛ̠³³

nɪ²¹

ŋɯ³³

pʰe³³

kui⁵⁵

ɬi³³

me⁵⁵

ni̠²¹

ŋɯ⁵⁵

pʰɛ³³

lᴀ̠²¹

ɬɪ³³

⁵⁵

nɪ̠²¹

ŋo̠²¹

pʰɛ³³

lɒ²¹

ɬi̠³³

mɤ̠²¹

ni³³

ŋo³³

pʰɛ̠³³

lɒ̠²¹

li⁵⁵

mɤ³³

ni³³

ŋo̠³³

pʰẽ⁵⁵

ɬᴀ̠²¹

⁵⁵

mɤ̠³³

nɪ³³

ŋo⁵⁵

pʰɤ²¹

ɬɒ²¹

ɬi⁵⁵

⁵⁵

ni̠³³

ŋu³³

pʰɤ̠²¹

lᴀ̠³³

liᴀ²¹

mɪ²¹

ni̠³³

ŋu̠³³

pʰɤ³³

lɒ³³

liᴀ̠²¹

mɪ̠²¹

ni̠³³

ŋu⁵⁵

pʰɤ̠³³

ɬᴀ̠³³

liᴀ⁵⁵

mɪ³³

ni⁵⁵

o³³

pʰi²¹

ɬɒ³³

liu̠²¹

mɪ̠³³

ni⁵⁵

o⁵⁵

pʰi̠²¹

ɬɒ³³

lɯ²¹

⁵⁵

⁵⁵

pᴀ²¹

pʰi³³

lᴀ⁵⁵

ɬɯ²¹

miᴀ̠²¹