Lenguas BÁLTICAS

 

Las lenguas bálticas son un subgrupo dentro de la familia indoeuropea. En la actualidad se hablan únicamente dos: lituano y letón (el resto han desaparecido durante el trascurso de los años). Dentro de la familia indoeuropea, constituyen las variantes lingüísticas más conservadoras, ya que han mantenido una serie de rasgos arcaicos del originario protoindoeuropeo (especialmente morfológicos y fonológicos) que las demás lenguas perdieron incluso antes de representarse por escrito. Las lenguas bálticas comparten una serie de rasgos con las eslavas, hasta el punto de que algunos especialistas han postulado la existencia de un único grupo balto-eslavo (cuyas lenguas procederían en última instancia de una variante original conocida como proto-baltoeslavo, reconstruida mediante el método comparativo).

 

Los primitivos pueblos bálticos se asentaron en la Rusia occidental hacia el año 2000 a.C., dentro del marco general de los masivos movimientos migratorios de tribus indoeuropeas hacia zonas de Europa y Asia. Durante siglos, ocuparon una extensa región que se extendía entre el río Oka (cerca de la actual Moscú) y el Mar Báltico. La lengua hablada por estos pueblos (no documentada sino reconstruida por comparación) es el llamado protobáltico, de la que derivan todos los idiomas bálticos. Hacia el siglo VI a.C., las poblaciones del área oriental fueron expulsadas hacia el oeste por una serie de invasores eslavos, hasta que finalmente se establecieron en los territorios que ocupan en la actualidad. La separación geográfica y cultural entre los pueblos bálticos occidentales y los orientales tiene lugar durante el comienzo de la llamada Edad del Hierro Báltica (entre los siglos V y I a.C.).

 

El lituano y el letón no constituyeron dos idiomas claramente diferenciados hasta el siglo X. Hoy en día, a pesar de que no sean mutuamente inteligibles, una simple comparación de su vocabulario básico es suficiente para mostrar su origen común. Una tercera lengua báltica, conocida como prusiano antiguo, sobrevivió hasta el siglo XVII en la primitiva región germano-polaca de Prusia. El más antiguo testimonio escrito de una lengua báltica es precisamente un texto en esta variedad: se trata del Vocabulario de Elbing (ca. 1350), un diccionario bilingüe alemán-prusiano que contiene unas 800 palabras en esta lengua. La historia documental del lituano y el letón no comenzó hasta dos siglos más tarde.

 

Otros idiomas bálticos desaparecidos con anterioridad y sin tradición literaria son galindio (lengua hablada hasta el siglo XIV en el sureste de Prusia, en el actual territorio de Polonia), yotvingio (hablado hasta el siglo XVII en Polonia, Lituania y Bielorrusia), latgalio (hablado en la región histórica de Latgalia, en el sureste de Letonia, hasta el siglo XVI, cuando los latgalios fueron asimilados a distintas tribus bálticas como los selonios, los semigalios y los curonios), curonio (hablado en la península báltica de Curonia, en el oeste de Letonia, hasta el siglo XVI, cuando su empleo fue prohibido por las autoridades letonas), selonio (hablado hasta el siglo XVI en la región histórica de Selonia, fronteriza entre el sureste de Letonia y el noreste de Lituania) y semigalio (hablado hasta el siglo XVI en la región histórica de Semigalia, comprendida entre Letonia y el norte de Lituania).

 

Esquématicamente, la clasificación de las lenguas bálticas se puede representar de la siguiente manera (una cruz [†] indica que se trata de variedades lingüísticas ya desaparecidas o sin hablantes nativos; entre paréntesis se incluyen los principales territorios en los que se hablan):

 

1. Rama occidental

1.1. Prusiano antiguo [†] (Prusia [moderna Polonia])

1.2. Galindio [†] (Polonia, Lituania)

1.3. Yotvingio [†] (Lituania, Bielorrusia, Polonia)

2. Rama oriental

2.1. Letón (Letonia)

2.2. Latgalio [†] (Letonia)

2.3. Curonio [†] (Letonia)

2.4. Lituano (Lituania)

2.5. Selonio [†] (Letonia, Lituania)

2.6. Semigalio [†] (Lituania, Letonia)

 

Las lenguas bálticas habladas en la actualidad son los siguientes (junto con su número aproximado de hablantes activos, a fecha de 2010):

lituano             2.500.000

letón               1.500.000

 

Bibliografía general

DAMBRIŪNAS, Leonardas: A General Characterization of the Lithuanian Language (published in Lituanus, Journal of Lithuanian Language and Literature, 1964).

GIMBUTAS, Marija: The Balts (London: Thames & Hudson, 1963).

KLIMAS, Antanas: The Lithuanian Participles: Their System and Functions (published in Lituanus, Journal of Lithuanian Language and Literature, 1987).

© www.linguasport.com

Página creada, diseñada y editada por Santiago Velasco